San Luis Río Colorado, Sonora.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) consiguió interceptar un cargamento de 50 crías vivas de psitácidos vivos, especies endémicas de loros y pericos, en el tramo Sonoyta-San Luis Río Colorado.
Los ejemplares fueron recuperados la mañana de este miércoles en un área cercana al kilómetro 176 más 500 de la citada carretera, al ser encontrados abandonados en 3 cajas de cartón.
Las aves de apenas días y semanas de nacidas, fueron identificadas como especies protegidas, siendo 8 ejemplares de Loros Nuca Amarilla, 38 Pericos Frente Naranja y 4 Loros Cabeza Amarilla.
Según boletinó la propia Profepa, forman parte de especies bajo la categoría “Peligro de Extinción” y “Cuidado Especial” de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010.
También te recomendamos leer:
- Sustituyen en Sonora MP´s hombres por mujeres
- «Me cobran 26 mil pesos por un recarpeteo», acusa ciudadano
Cabe mencionar que las aves fueron encontrados con signos iniciales de inanición, razón por la cual requirieron atención inmediata de especialistas..
Culminado el rescate, PROFEPA procedió al aseguramiento de los 50 psitácidos, realizando de inmediato su traslado al PIMVS “Contacto Salvaje”, ubicado en la ciudad de Ensenada, Baja California, en donde serán nuevamente valorados y sometidos al proceso de cría, manutención y rehabilitación.
Cabe resaltar que la venta, captura, posesión, transporte o acopio ilegal de este tipo de especies podría configurar un delito federal que puede ser sancionado de 1 a 9 años de prisión de acuerdo al artículo 420 del Código Penal Federal.
La PROFEPA exhortó a la ciudadanía a no adquirir este tipo de ejemplares silvestres y a denunciar su venta ilegal.
Comentarios