Regional

Acusa Greenpeace incapacidad del Gobierno para proteger a la vaquita

0
Share Button


San Luis Río Colorado, Sonora.- La organización ambientalista internacional Greenpeace denunció incapacidad del gobierno mexicano para combatir las causas de fondo que afectan la conservación de la vaquita marina en su hábitat natural y alertó por el riesgo que implica el fin de la veda pesquera en el Alto Golfo de California.

A través de un comunicado, aseguró que la veda pesquera resulto inefectiva para detener la muerte de ejemplares de vaquita marina.

Este lunes 10 de abril venció el plazo de dos años para la veda pesquera en el Alto Golfo de California, lo que implica que podría volverse a pescar en la zona con redes que amenazan esta especie, expuso la organización ambientalista.

La veda falló en su objetivo de evitar la muerte de esta especie endémica de México al quedar atrapada en las redes usadas en la captura del pez totoaba, criticaron.


También te recomendamos leer:


Según Greenpeace, la evidencia del fracaso está en que sólo en marzo pasado fueron hallados en la zona dos cadáveres de vaquita, entre los menos de 30 ejemplares que quedan, según el último conteo del Comité Internacional para la Conservación de la Vaquita Marina (CIRVA).

El pasado 4 de abril, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció la aplicación de un plan de emergencia para la recuperación de la vaquita marina, que incluye una inversión de tres millones de dólares para capturar a las especies sobrevivientes con apoyo de delfines de la Marina estadounidense y trasladarlas al cautiverio.

Para la organización ambientalista cabe la posibilidad de que el confinamiento de las vaquitas en un rincón del Alto Golfo de California distraiga de las obligaciones ineludibles de combatir las causas de fondo del problema: la pesca de totoaba, prohibida recientemente en el Código Penal y rezagar aún más el desarrollo de oportunidades económicas para los pescadores locales.

Por eso exhorta al gobierno mexicano a que la estrategia de conservación de la vaquita marina en cautiverio “no distraiga la atención de problemas graves que necesitan ser resueltos, como poner fin a la pesca de totoaba y la falta de oportunidades para pescadores”.

Con información de Revista Proceso

Pide PAN a priístas no hacer política en horario laboral

Entrada anterior

Sólo un día se suspenderá el servicio de recolección

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Regional

Comentarios

Los comentarios están cerrados.