Opinión

El conflicto internacional que provocaron las púas en SLRC

0
Share Button


San Luis Río Colorado, Sonora.- Hace días, escuchando a un grupo de vecinos quejarse de la delincuencia que existe en el primer cuadro de la ciudad, salió a flote una anécdota que contaron como parte de su repertorio de reclamos.

Estos rateros que viven en el callejón Internacional son tan problemáticos que ya hasta provocaron un conflicto con los gringos”, aseveraron.

La verdad me pareció un poco exagerado, ¿Qué tanto podrían hacer unos delincuentes de poca monta como para provocar un conflicto con los gringos?, pensé.

El asunto es que –según dijeron- mientras los gringos colocaban los alambres de púas sobre el cerco divisorio entre San Luis Río Colorado y San Luis, Arizona, uno de estos tipos les estuvo disparando con un rifle de postas, al parecer por la simple razón de fregar al prójimo.

Esto habría ocurrido el pasado 6 de febrero cuando se colocaron los alambres, y en consecuencia provocado el enojo, primero de los obreros contratados para hacer el trabajo y después de la patrulla fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).

El caso es que supuestamente el gobierno de Estados Unidos se habría quejado enérgicamente con el gobierno mexicano, provocando una acción judicial en contra de los responsables.

Conocida la anécdota me di a la tarea de preguntar, para corroborar con las mismas autoridades que tan verídico era el acontecimiento.

En México, como es costumbre encontré mucho hermetismo, oficialmente nadie sabía nada. Sólo conseguí que un agente de la PEI, totalmente fuera de libreta, me confirmara la existencia del operativo.

No me tocó a mí, pero si supe que anduvieron investigando y hasta creo que hubo detenidos”, me comentó bajo la condición de anonimato.

También acudí a la aduana de San Luis, Arizona, donde sin darle mucha importancia me confirmaron la queja.

No me compartieron detalles, pero me supongo que la CBP se quejó ante el gobierno federal mexicano, ya que consideraron los hechos como un intento grave de agresión.


También te recomendamos:


Según pregunté a unos amigos amantes de la cacería, un rifle de postas sirve para matar animales pequeños como palomas o conejos, “Quizás no puedas matar a una persona, pero si le puedes sacar un ojo”, me argumentaron.

Volviendo al tema de la queja, imagino a la cancillería americana pidiendo una acción inmediata a las autoridades mexicanas. Imagino después al gobierno federal mexicano comunicándose con el gobierno de Sonora.

Y, por último, imagino a la gente de la Gobernadora Claudia Pavlovich solicitando la intervención de la PEI, SSP y a hasta de la PJGE, para solucionar el problema surgido en San Luis.

Es así como en medio de una tensa relación binacional, ocasionada por el Presidente de Estados Unidos y sus comentarios negativos hacia los mexicanos, surge un incidente que le da -de alguna forma- credibilidad a Donald Trump y su idea del muro.

Otro punto malo es que los vecinos, como ellos mismos lo manifestaron, no tienen la misma influencia que los gringos, lo que significa que han seguido y parece que seguirán padecimiento a los delincuentes del primer cuadro de la ciudad.

¿Usted cree qué si fuera al revés, un estadounidense disparando postas a un mexicano, los gobiernos hubieran actuado con la misma rapidez? Yo tampoco…

Posdata.- El FBI, también con ayuda de autoridades mexicanas, lograron encontrar (en territorio mexicano) el jersey robado de Tom Brady, el mariscal estrella de los Patriotas de Nueva Inglaterra.

Posdata 2.- Ojalá esa misma disposición mostrara el gobierno mexicano para encontrar a los desaparecidos. Me parece que las personas son más importantes que la banalidad de un jersey, y eso que soy fan de los Patriotas.

Secundaria 30 campeona del Torneo DARE

Entrada anterior

Piden aportar fotos para un libro de SLRC

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Opinión

Comentarios

Los comentarios están cerrados.