Estatal

Sonora es el Estado con mayor incremento de deuda: Durazo

0
Share Button


San Luis Río Colorado, Sonora.- El gobierno de Sonora está hipotecando irresponsablemente el futuro de los sonorenses al haber disparado 29% la deuda pública en tan sólo un año, declaró Alfonso Durazo, dirigente estatal de Morena.

Detalló que Sonora pasó de 17 mil millones de pesos en 2015 a 22 mil 500 en 2016, equivalente a 5 mil 135 millones de pesos.

Durazo Montaño citó que los datos a los que hace mención fueron recién publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, colocando a la entidad como la que más rápido se endeudó en 2016.

Recordó que esto se hizo bajo el pretexto del quebranto financiero que dejó la administración saliente, impulsando en consecuencia una aprobación al vapor y opaca de la deuda, que ahora tendrán que pagar los sonorenses.

“Si bien la Ciudad de México tiene el mayor saldo de endeudamiento, cuando se mide por el Producto Interno Bruto estatal, los pasivos de Sonora lo colocan en el quinto lugar nacional de las entidades más endeudadas, con el 4.6% de su PIB”, explicó.


También te recomendamos:


Durazo Montaño señaló que Chihuahua, Coahuila, Quintana Roo, Nuevo León y Sonora son los que más comprometen los recursos federales que reciben para el pago de la deuda. En el caso particular de Sonora sus obligaciones a finales de 2016 representaban el 167% de los recursos que recibe de la Federación.

“El problema es que estos son recursos que deberían ser destinados a sostener los servicios más elementales como salud, educación, seguridad y obras públicas, pero se pierden en el pago de intereses y de capital”, indicó.

“Mientras la Gobernadora propone la disminución de impuestos a las grandes empresas mineras, la deuda pública –la que pagan todos los sonorenses– ha aumentado ya en un tercio en lo que va de su gestión; privilegios a unos pocos de arriba; cargas adicionales para la gran mayoría”, lamentó.

Exhortan a SCT a concretar desarrollo de industria aeroespacial

Entrada anterior

Ayuntamiento seguirá cobrando en día de asueto

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Estatal

Comentarios

Los comentarios están cerrados.