Opinión

Los números de la Pista de Hielo

0
Share Button


San Luis Río Colorado, Sonora.- El pasado 22 de noviembre el gobierno municipal confirmó que como parte de los festejos navideños, el Ayuntamiento había decidido financiar la instalación de una pista de hielo, siendo la primera vez en la historia del municipio que los sanluisinos tendrían la oportunidad de divertirse patinando sobre «agua congelada».

La novedad fue bien vista por un amplio sector de la población, aunque como es costumbre, hubo detractores que criticaron la pista de hielo, expresando que «se debería invertir en cosas más necesarias para la gente».

Días después en este mismo espacio, a pregunta expresa al Alcalde Enrique Reina, se averiguó que la pista de hielo habría costado poco más de 1 millón de pesos al Ayuntamiento.

«Costará alrededor de 1 millón de pesos, pero vamos a tratar que sea auto-sustentable, para que cobrando el servicio se pueda auto-pagar«, expresó el Alcalde en una entrevista que publicó El 5to Poder el pasado 27 de noviembre.

Luego de 42 días de estar operando, la pista cerró sus puertas, pasando al posterior cuestionamiento: ¿Valió la pena financieramente?, ¿Dejó utilidad al Ayuntamiento?, ¿Se recuperó al menos la inversión?

Lo habíamos dicho previamente, tomando en cuenta que habría costado 1 millón de pesos cerrados y que cobrarían 50 pesos por persona, tenían que asistir en promedio 472 personas al día para salir «tablas».

Ya desmontada la pista, le preguntamos al Alcalde si había sido un éxito, «Si, fue un éxito, se trajo algo diferente a la ciudad, la gente estuvo muy contenta«, respondió.

«¿Pero en términos de dinero fue un éxito?», se le insistió, a lo que Reina Lizárraga respondió diciendo básicamente lo mismo.

«¿Pero dejó números positivos?, ¿Fue rentable traer la Pista de Hielo?», se le volvió a preguntar, «Si, me parece que si, creo acudieron cerca de 21 mil personas, después te paso bien el dato«, me respondió.


También te recomendamos:


Oficialmente la pista tuvo un costo de 1 millón 105 mil 480 pesos, datos obtenidos mediante transparencia, y si multiplicamos las 21 mil personas que acudieron por los 50 pesos que estuvieron cobrando (estamos suponiendo que todos pagaron), nos arroja un total en ingresos de 1 millón 050 mil pesos, lo que arroja un saldo negativo de 55 mil 480 pesos.

Como quien dice salieron tablas, pero también hay que tomar en cuenta que se utilizó personal del municipio y que los gastos de operación corrieron a cargo del Ayuntamiento, como por ejemplo la energía eléctrica, que debió generar un consumo alto para mantener congelada la base de hielo.

«¿Tendremos otra vez pista de hielo en diciembre próximo?», le pregunté para terminar al Alcalde, «Eso dependerá de los sanluisinos«, respondió a secas, dejando ver que el éxito no fue del todo el esperado.

Al igual que la Feria del Algodón, los resultados obligan al Ayuntamiento a replantear los mecanismos de operación, evitando quizás pagar o financiar en totalidad los eventos. Por ejemplo, se pudo haber invitado a la empresa propietaria de la pista, le brindas todas las facilidades para venir, le pides a cambio que sean accesibles con la gente en cuanto al cobro, y así como gobierno ya no desembolsas un solo centavo.

En fin, claramente es más fácil decirlo que hacerlo, pero es evidente que los tiempos han cambiado y eso nos obliga a cuidar cada centavo, tanto sociedad como gobierno.

Ofrecen 12 becas para débiles visuales

Entrada anterior

Proponen sancionar a quienes dañen espacios públicos

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Opinión

Comentarios

Los comentarios están cerrados.