Opinión

Baja de 900 a 580 reos el Cereso de SLRC

0
Share Button


  • Más delitos, más robos y menos procesados

San Luis Río Colorado, Sonora.- El Cereso de la localidad ha registrado una baja considerable en su población, pues de los 900 presos que alojaba en enero del 2016, actualmente tiene 580, lo que representa una disminución de más de 300 procesados.

Cifra bastante irónica si se toma en cuenta que la percepción de inseguridad en la ciudad, más que disminuir se ha incrementado en el último año, principalmente en robos a casa habitación y sus distintas modalidades.

Pero, ¿Por qué hay menos presos en el penal?, obviamente no es porque la delincuencia venga a la baja o  porque haya menos malvivientes, entonces, ¿Cuál es la razón?

Pues muy sencillo, la razón es la impunidad. Según fuentes al interior del penal, desde la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio la población en el Cereso ha bajado de forma considerable, ya que debido a los nuevos esquemas de procuración de justicia, es más difícil procesar (o comprobar culpabilidad) delincuentes.

Y no es que el nuevo sistema penal esté mal o esté hecho para encumbrar la impunidad, el error está en las estructuras, tanto en la Policía Municipal como en la Policía Estatal y principalmente en el Ministerio Público del Fuero Común.

Primero, como primera autoridad respondiente ante un delito, el policía municipal debe resguardar la escena del delito y someterse a un proceso administrativo extenuante, que incluye incluso el hecho de tener que acudir a declarar en contra del acusado, compromiso que muchos no están dispuestos a realizar. «No nos pagan lo suficiente para hacer todo eso«, dicen algunos uniformados.

Segundo, la Policía Estatal Investigadora (PEI) no cuenta con el personal suficiente, escribí sobre el tema el pasado 13 de septiembre, cuando expuse que por increíble que pareciera, solo 1 elemento de la PEI atendía los casos de robo en la ciudad. ¿Hace falta decir algo más?, simplemente la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora (PGJE) parece no entender que San Luis hace mucho dejó de ser un rancho.


 También te recomendamos:


Por último está el Ministerio Público del Fuero Común, a mi juicio el más corrompido de todos. Los agentes del MP tienen fama de ser de lo peor, pero no todo es culpa suya y eso también hay que decirlo, carecen de muchísimo personal y con la implementación del nuevo sistema fueron rebasados por completo en sus capacidades.

De por si los agentes del MP que desde antes ya ofrecían un trabajo deficiente, ahora que las demandas son muchísimas más (consecuencia del nuevo sistema) pues con más ganas nos quedan a deber. Lo malo que los que pagan los platos rotos es la ciudadanía, que ya no sabe que hacer ante tanto ratero que anda suelto, y que probablemente -pese a las demandas- va a seguir suelto.

Pero entonces, ¿De quien es la culpa? a mi entender del gobierno federal y del gobierno estatal. Del gobierno federal porque no supo exigir a los estados que cumplieran en tiempo y forma con el nuevo sistema, y del gobierno estatal porque tampoco supo prepararse para su implementación. Hubo capacitaciones al personal, si, pero fueron a la carrera, y lo más importante, no se invirtió en la contratación de más personal.

Dicha transición en Sonora hacia el nuevo sistema le correspondió en gran medida al Gobierno de Guillermo Padrés, dado que la Gobernadora Pavlovich entró justo 4 meses antes de que entrara en vigor, pero también es cierto que el actual gobierno estatal no ha hecho nada al respecto.

Dice la Gobernadora que no hay dinero, pero con la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos no se debería estar escatimando. Se ocupa más personal en la PEI y mucho más personal en el Ministerio Público del Fuero Común. Esperemos pronto hagan algo, de lo contrario los robos seguirán cometiéndose impunemente y el Cereso seguirá procesando puro padre irresponsable, no narcomenudistas ni tampoco ladrones, que son los que más dañan a la sociedad.

En protesta hacia Trump sonorense devuelve visa a consulado

Entrada anterior

Sólo el fin cayeron 126 por combinar alcohol y volante

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Opinión

Comentarios

Los comentarios están cerrados.