Local

La gente de SLRC nos gritaba «huevones»: Jóvenes que hace 5 años protestaban vs Peña

0
Share Button

 

viejas-protestas-2

  • «El ciudadano es quien tiene la culpa de lo que está pasando»

San Luis Río Colorado, Sonora.- Hay un grupo de jóvenes sanluisinos, que desde hace 5 años iniciaron protestas en la ciudad contra Enrique Peña Nieto, primero cuando era candidato, y después cuando recién asumió como Presidente de la República.

En ese tiempo, se manifestaron sobre la avenida Obregón, en una ceremonia del Grito de Independencia y tomando la caseta de peaje del Puente Río Colorado, lugar que se ha el principal escenario de las actuales manifestaciones.

«La gente nos gritaba de todo, que éramos unos huevones, que éramos unos parásitos, que mejor nos pusiéramos a trabajar, inclusive los taxistas eran quienes más nos decían cosas», recordó con cierta ironía la joven Alicia Franco Pérez, participante activa en dichas protestas.

Mencionó que primero protestaban por lo que consideraban una imposición del entonces candidato del PRI, y después por la reforma energética, ya que pensaban que la gasolina, contrario a lo que expresaba el gobierno federal, no representaría un beneficio para los mexicanos.

Comenta con sinceridad que no eran muchos los que expresaban su preocupación ante las decisiones gubernamentales, cuando mucho unos 30, la amplia mayoría jóvenes de preparatoria y universidad.

«Si había gente adulta y uno que otro mayor, pero la mayoría éramos jóvenes. Y empezamos protestando como 30, pero poco a poco la asistencia fue disminuyendo, creo por el desánimo y el poco respaldo de la gente, como te dije había personas que nos decían cosas bastante feas», rememoró la egresada del UES»

.- Ahora que el tiempo les da algo de razón, ¿Qué le dirías a esa gente que los criticó?

«Pues no se trata de reprocharles, la gente es así, siempre tiende a criticar cuando no les afecta. Imagínate, criticaban a los padres de los normalistas desaparecidos, cuando yo creo que cualquier padre haría lo mismo, se trata de un hijo, no es cualquier cosa»

.- ¿Miras algo diferente en las actuales manifestaciones?

«En las protestas actuales, a las que por supuesto he acudido, veo mucha gente adulta, veo gente de clase media. Antes sólo habíamos puros jóvenes. Y la verdad que también veo mucho más hartazgo en la gente, la gente ahora si ya está cansada de que el gobierno no vele por los intereses de las mayorías»

.- ¿Consideras que sirve realmente manifestarse?

«Si creo que funcione, pero haciendo algo concreto. No estoy de acuerdo en los bloqueos, porque esos dañan más a la gente que al gobierno. Me gusta más la idea, de que al mismo tiempo, en diferentes partes se tomen las casetas, permitiendo el libre tránsito. Eso si le pega al gobierno. O manifestándose en las oficinas, en este caso dependencias federales»

Por último, contrario a lo que la mayoría de los analistas exponen, Alicia Franco comentó que para ella el mayor culpable no es el gobierno sino el propio ciudadano, porque sigue permitiendo que gobiernos incompetentes dirijan el país.

alicia-franco-2

«Pedimos a la sociedad confianza»: Policías en su Día

Entrada anterior

Califican de «falsa» postura anti-gasolinazo de la Gobernadora

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Local

Comentarios

Los comentarios están cerrados.