Local

Hacienda no otorgó estímulos ni subsidios, por eso los altos costos: Gasolineros

0
Share Button

luis-carlos-flores

  • «Hacienda nos jugó el dedo en la boca»

San Luis Río Colorado, Sonora.- «No es que los gasolineros no estemos respetando el precio que fijó la Secretaría de Hacienda, lo que pasa es que el Gobierno eliminó los subsidios y la misma homologación«, explicó Luis Carlos Flores, directivo de las gasolineras LUGASA.

Hubo especulación hasta el día 31, esperando que Hacienda y Pemex revelaran la nueva estructura de precios, lo cual hicieron hasta las 4 de la tarde del último día del 2016, dijo.

«Cuando soltaron la estructura de precios, nos sacamos de onda porque nos dimos cuenta que no venían con subsidios para la frontera. Entonces entre nosotros mismos (gasolineros) empezamos a preguntarnos si para todos venía el precio igual, y pues si, nos llegó el precio sin el estímulo que habían manejado ellos mismos (Hacienda) en los medios de comunicación», argumentó Luis Flores.

Expuso que a diferencia de otros años, para esta ocasión el Gobierno Federal manejó el apoyo para la frontera como «estímulo», no como subsidio, lo que creyeron que básicamente era lo mismo.

«Nos dimos cuenta que el Gobierno pretende que nosotros mismos absorbemos o subsidiemos el precio de 12.81, cuando estamos comprando la gasolina a poco más de 15 pesos el litro, ¿Imagínate comprarla a 15 para venderla a 12?, pues es imposible, por supuesto que ningún gasolinero lo acepto«, indicó.

«Lo que te dice el Gobierno es que después te va a regresar ese dinero que subsidies vía impuestos, pero la devolución ni es rápida y ni es sencilla. Aparte el proceso llevaría meses, eso nos llevaría a la quiebra a todos, es incosteable. Los gasolineros le ganamos 90 centavos a cada litro, y nos están pidiendo que absorbamos 3.36 pesos de cada litro, es algo imposible», reiteró el empresario.

«La gente está pensando que nosotros los gasolineros somos los culpables, o que estamos comprando con subsidio y estamos ignorando el precio sugerido por Hacienda, pero no es así. Incluso revisamos bien los mecanismos para ver si había la manera de respetarle el precio a la gente, pero llegamos a la conclusión de que es imposible«, recalcó.

Asimismo Luis Carlos Flores adelantó que ya hubo reunión entre los gasolineros, donde están planteando viajar a la Ciudad de México y exigir se devuelva el subsidio, pues de lo contrario los precios altos en los combustibles continuarían para la zona fronteriza.

Por último mencionó que es probable que Ignacio López Chaira y Héctor Larrinaga, ambos voceros y representantes de los gasolineros en San Luis, salgan también a hacer pública su postura.

Click para escuchar parte de la entrevista a Luis Carlos Flores

-Números fríos, incrementos de casi un 60%

Al agarrar la gasolina sanluisina con un precio homologado al del Estado de Arizona, el incrementó fue mucho mayor que en cualquier otra zona del país, pasando de 10.93 pesos por litro de la gasolina magna a los 16.17 pesos, es decir, un incremento casi del 60%, muy por encima del 20% que se dio en el interior del país.

Por su parte la premium en San Luis alcanzó los 17.95 pesos por litro y el diesel los 17.29 pesos por litro.

Como dato referencial, el llenar un tanque de 40 litros con gasolina magna, tenía un costo al día 31 de diciembre de 437.2 pesos, mientras que al día siguiente 1ero de enero, por la misma cantidad y la misma gasolina magna, llenar un tanque de 40 litros se elevó a los 646.8 pesos, es decir, sufrió un incremento superior a los 200 pesos por cada 40 litros de combustible verde.

largas-filas-por-gasolina-2

Con 61 detenidos por aliento alcohólico, policía resalta Saldo Blanco

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Local

Comentarios

Los comentarios están cerrados.